La luz sube un 7%

Después de varias noticias contradictorias, la subida de la luz será del 7%. España produce menos energía de la que consume, lo que obliga a nuestro país a acudir a los mercados internacionales a comprar energía. Como el consumo eléctrico es algo básico, el Estado lo ofrece a los ciudadanos a un precio inferior al que lo compra, haciendo de intermediario y protector ante las ideas y venidas del mercado. Las perdidas acumuladas por esta política se denomina “déficit tarifario”.
Sin embargo ante la actual crisis económica las políticas de protección al ciudadano se debilitan cada vez más, y esta no es una excepción. El actual gobierno intenta reducir gastos, y una manera de hacerlo es reducir el margen entre el precio al que se compra la energía en el mercado internacional y al que se vende al ciudadano.
Distintas fuentes critican la subida desde el argumento de que, una vez más, el peso de reducir el déficit recae sobre el ciudadano medio. De hecho el precio internacional de la energía cayó un 7% a final de marzo, es decir, España compra la energía un 7% más barato y la vende un 7% más cara.
En el último año la luz ha subido más de un 16%, y parece que la tendencia continuará. Estas subidas del precio de la luz suponen un gastos más a las maltrechas economías familiares, y por tanto más impedimentos para la reactivación del consumo. A demás nuestras empresas han de cargar esta subida de la luz a los productos, subiendo precios y perdiendo competitividad.
Para luchar frente a esta tendencia cada vez resulta más importante invertir en la instalación de la luz. Cambiar por led las bombillas de una habitación que de media pasa 5 horas encendida suponen un ahorro anual de 102€ sólo en el consumo de una habitación. También es fundamental realizar este ahorro en nuestras empresas. En esta línea eilumina ofrece estudios gratuitos para reducir el consumo eléctrico, lo que nos permitirá ajustar mejor nuestros márgenes de beneficio y ser más competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *