La factura de la luz: como reducirla significativamente

Con la llegada del verano la factura de la luz volverá a dispararse, y si le sumamos la situación actual y la subida de la luz del 7%, encontraremos a muchas familias devanándose los seso frente a la factura eléctrica con la esperanza de ahorrar. Partiendo del “Estudio sobre consumo energético del sector residencia en España” del IDEA, E.ilumina nos muestra los 10 principales consumos eléctricos de nuestro hogar, y como reducirlos significativamente.
1. Frigorífico: Es el responsable del 30,6% de la energía que consumimos en nuestros hogares. Para reducir un poco este consumo debemos evitar colocar productos calientes dentro del frigorífico, mantener el aparato en condiciones óptimas (limpiar la bandeja, descongelar dos veces al año, …), no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario. A la hora de adquirir un frigorífico nuevo es muy recomendable invertir un poco más en un electrodoméstico de alta eficiencia energética (Clase A, B o C)

2.Televisión: Supone un 12,2% de la energía. Para ahorrar es clave apagarlas del botón, pues en “Stand by” una televisión consume tanto como un ordenador en pleno rendimiento. A la hora de comprar uno nuevo debemos saber que la tecnología LED consumo un 25% menos que las pantallas LCD y hasta un 40% menos que las de plasma.
3. Lavadora: Consume un 11,8% de la energía. Parar reducir el consumo debemos ponerla en funcionamiento siempre con la carga completa (no con media), utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos. Con estos consejos también reduciremos el consumo de agua.
4. «Stand by»: Consume más al cabo del año que el aire acondicionado durante los tres meses de verano. Esta energía “muerta” es consumida por varios aparatos conectados que están listos para funcionar: televisiones, dvds, videoconsolas, cargadores, reproductores de audio,, … Una forma cómoda de mantener a raya este consumo es conectando a la toma un temporizador. Con estos podemos marcar las horas en las que no estamos en casa, por ejemplo de 2 a 7, de 10 a 13:30 o de 17:00 a 20:30. Si a este enchufe conectamos una regleta a la que conectamos un televisor, un dvd, un decodificador de tdt o una consola, estas se apagarán automáticamente durante las horas marcadas.
5. Horno y vitrocerámica: Adquirir ciertas costumbres a la hora de cocinar también pueden salvar nuestra factura. En lo que a la vitrocerámica se refiere, debemos saber que cuanto más pequeño sea el recipiente utilizado menos energía consumiremos. También ahorraremos energía tapando los recipientes de cocción, apagando antes de tiempo ambos electrodomésticos para aprovecharnos del calor residual al finalizar la preparación, no abriendo la puerta del horno antes de acabar la cocción, utilizando recipientes de fondo grueso (reparten mejor el calor). Además, en la medida de lo posible es aconsejable utilizar el microondas para calentar la comida, pues este electrodoméstico requiere de menos tiempo para preparar los alimentos.
6. Lavavajillas: Es otro de los aparatos en los que debemos tener especialmente en cuenta el etiquetado de consumo energético. Consume un 6,1% de la energía y, para ahorrar, podemos llevar acciones similares a las utilizadas en la lavadora, como elegir programas cortos de lavado y con temperatura fría. Condición imprescindible es, evidentemente, cargar el aparato al máximo.

7. Ordenadores: Existen una serie de consejos muy sencillos para ahorrar con estos equipos: elegir una imagen lo más oscura posible de fondo de pantalla, eliminar el salvapantalla, bajar la iluminación de la pantalla, desconectar los periféricos que no se estén usando, y los que si tenerlos todos conectados a la misma regleta del pc y asegurarnos de que apagamos la pantalla del botón cuando apagamos nuestros ordenadores para evitar el consumo muerto.
8. Iluminación: Suponen una carga importante en invierno, y en verano las bombillas de bajo consumo y, especialmente, las antiguas bombillas incandescentes, suponen una fuente de calor que aumenta el gastos de los equipos de aire acondicionado. Para ahorrar los ideal es ir sustituyendo las bombillas incandescentes por bajo consumo (60% de ahorro) o led (90% de ahorro y no producen calor), y donde no podamos colocar reguladores de luz y usar solo la potencia necesaria. Otros consejos útiles son elegir colores claros para nuestras paredes, aprovechar el máximo posible la luz natural y, cómo no, apagar la luz allí donde no estamos.
Y recuerda que si tienes cualquier duda o quiere que te realicemos un estudio personalizado de consumo, puedes visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *